Tasas DGT Obtención Permisos y Autorizaciones

2.1 Obtener un permiso de conducir de cualquier tipo tras un examen o intercambio que requiera un examen práctico de conducción.

Se cobra una tasa por los documentos, incluido el examen teórico y práctico de conducción, necesarios para obtener el correspondiente permiso de conducir, que incluye dos entrevistas, el permiso de conducir provisional, la expedición del permiso de conducir y la inscripción del titular en el Registro Central de Conductores e Infractores. En la sección comprar tasas dgt puedes conocer el importe ahora.

El término «permiso de conducción» debe incluir todos los permisos de conducción administrativos para los que se exige un examen práctico de conducción, excepto los permisos de conducción, que se tratan por separado.

Se cobra una tasa por cada solicitud de licencia u otro tipo de permiso.

La tasa de examen es válida o aplicable en todas las provincias. No obstante, una vez presentada la solicitud de examen en la oficina central o en la agencia, se deberá abonar una tasa 4.1 por cada cambio en el permiso de conducción.

En el caso de canje de permisos de conducción de países no comunitarios con los que España haya suscrito un acuerdo bilateral, o en los supuestos contemplados en el artículo 22.1.b) del Reglamento General del Permiso de Conducción, en los que el titular del permiso deba superar algún tipo de prueba práctica de conducción, se abonará una tasa que será válida en ambos casos.

2.2 Obtención del permiso de conducir

Un evento acumulado incluye todas las acciones realizadas para emitir e introducir en el registro central de conductores e infractores lo siguiente:

  • Permiso de conducción de vehículos para personas con movilidad reducida, LCM.
  • Permiso de conducción de maquinaria agrícola especial autopropulsada, LVA.

2.3. La obtención de un permiso o licencia de conducir por pérdida de puntos o por sustitución cuando no se requiera un examen práctico de conducción.

Esto incluye, cuando no se requiere un examen práctico de conducción:

  • Todos los canjes de permisos de conducir expedidos por escuelas e instituciones militares, así como por la Policía General del Estado y la Guardia Civil, que estén legalmente autorizados para ello.
  • Intercambio voluntario de licencias expedidas por un Estado miembro de la Unión Europea de conformidad con la legislación comunitaria.
  • Intercambio de licencias con países no pertenecientes a la UE con los que España ha celebrado acuerdos bilaterales.
  • Renovación de la validez del permiso de conducir mediante la superación de la correspondiente inspección técnica, por caducidad del permiso de conducir por agotamiento de puntos y por realización del correspondiente curso de formación y reciclaje.
  • Obtención y renovación de los permisos de conducción de los vehículos que transportan mercancías peligrosas. Se cobrará una tasa por cada renovación del certificado, salvo que los exámenes de las distintas clases se realicen simultáneamente tras un curso de formación multidisciplinar, en cuyo caso se cobrará una única tasa.
  • Obtener y expedir un permiso de conducción de categoría A para las personas que sean titulares de un permiso de conducción de categoría A2 desde hace al menos dos años.

4.3 Renovación de permisos y licencias de conducir

Si por edad se tiene que solicitar la tasa renovación del carnet de conducir o del permiso administrativo con más frecuencia de la habitual, se tiene derecho a un descuento, cuya cuantía depende del periodo para el que se conceda, tal y como se describe a continuación:

  1. Renovación del permiso de conducir o emisión de otro permiso de conducir hasta un año (80% de descuento).
  2. Renovación del permiso de conducir o expedición de otro por un periodo de hasta 2 años (60% de descuento).
  3. Renovación del carnet de conducir u otro permiso de conducir hasta 3 años (40% de descuento).
  4. Renovación de permisos de conducir u otros permisos de conducción hasta 4 años (20% de descuento).

El acto de pago se aplica a la renovación de todo tipo de licencias y permisos.

Los mayores de 70 años en el momento de la caducidad del permiso de conducir están exentos de la tasa de renovación.

4.5 Otros permisos emitidos por la Agencia

  • Ejercer la autoridad con respecto a cualquier instructor de las escuelas privadas de formación de conductores, independientemente de que la escuela pague la tasa.
  • Mercancías peligrosas: Esta tasa se aplica a los endosos de cursos, renovaciones y duplicados de licencias de clase.
  • Solicitudes de permisos de conducir extraordinarios (tarjetas rojas y amarillas).
  • Expedición de permisos de conducir internacionales.
  • Primera inscripción en el registro de empresas discográficas. Se cobra una tasa de 4.1 por el sellado de los registros.
  • Duplicados de permisos de conducción administrativos para la formación y las prácticas en carreteras abiertas al tráfico público para los solicitantes de permisos de conducción de las categorías A1, A2 y A si la solicitud se realiza por motivos relacionados con el interesado y no es el resultado de un procedimiento administrativo.
  • Inclusión en el registro de laboratorios autorizados para la certificación de ayudas a la movilidad en silla de ruedas.
Ir arriba