Permiso Internacional de Conducir

Carnet internacional

Tu carnet de conducir español en vigor está autorizado para circular en todo el territorio de la Unión Europea, así como en (Noruega, Islandia y Liechtensein).

De la misma forma, podrás conducir en países en los que existe un acuerdo bilateral en materia de transporte y circulación.

En otros países que no están recogidos en la UE y en los países donde España no tiene convenio de canjes, necesitarás solicitar un carnet internacional si quieres conducir el los mismos. Con este permiso podrás conducir prácticamente en todos los países del mundo, siempre y cuando vaya acompañado de tu carnet en vigor de España.

Permiso internacional

El permiso internacional de conducir es válido durante un año, es decir, es un carnet temporal. En el caso de que tu estancia no sea temporal y tengas la intención de cambiar tu residencia actual, deberás informarte en el país de nueva residencia, de cómo proceder para realizar el canje de tu carnet actual en vigor.

En el caso de que vengas a España desde otro país de la UE, Noruega, Liechtensein o Islandia, y requieres un permiso internacional para circular, antes de solicitarlo en el territorio español, debes inscribir tu carnet en la Jefatura de Tráfico o DGT.

DGT carnet internacional

Inscripción de permisos de la UE y EEE

Para que tus datos consten en la DGT, podrás inscribir tu permiso en el registro de conductores como alternativa al canje y de manera voluntaria.

Esta inscripción no implica el cambio de tu carnet actual, podrás continuar circulando con tu carnet de la Unión Europea o EEE mientras lo tengas en vigor.

¿Qué vas a necesitar?

Necesitas cumplimentar un impreso oficial de la DGT, que refleje una declaración de que tu permiso de conducir está en vigor y no está retirado por ninguna resolución judicial, además de no tener otro carnet de la UE y EEE, de la misma clase que el permiso que estás solicitando. Puedes descargar aquí el impreso a cumplimentar.

DGT permiso internacional

A través de internet

Si tu permiso internacional de conducir lo vas a solicitar online vas a necesitar tu certificado digital, tu DNI electrónico o las credenciales de cl@ve.

Comprar las tasas DGT correspondientes al permiso internacional. Sí, por el contrario, la tasa las has comprado anteriormente, puedes anotar el número de tasa que vas a encontrar en la última página de tu justificante de compra. Mira las imágenes para conocer donde se encuentra tu número de tasa.

tasas-carnet-internacional
justificante-numero-tasa-permiso-internacional

Una vez accedas dentro con tu certificado, DNI electrónico o a través del sistema cl@ve, debes cumplimentar los campos con tu contacto, el modo de notificación, tu fecha de nacimiento y elegir la Jefatura de Tráfico para recoger tu carnet sin tener que solicitar cita previa.

Tu permiso internacional lo podrás retirar a los dos días siguientes de haberlo solicitado. Debes llevar contigo una fotografía actual de 32 x 26 mm. con fondo liso, en color, mirando al frente, con la cabeza al descubierto y sin gafas de sol o cualquier otro elemento que pueda dificultar tu identificación.

De forma presencial

Si tu permiso internacional de conducir lo quieres realizar de forma presencial, debes cumplimentar la solicitud de permiso internacional, utilizando el modelo tres (trámites de conductores), con tus datos y marcando «solicitud de permiso internacional».

Realizar el pago de la tasa que corresponde al permiso internacional de conducir (4.5) y poseer el justificante.

Debes tener en vigor tu documentación para mostrar tu identidad tu lugar de residencia. En el caso de ser una persona extranjera comunitaria, deberás tener tu autorización de residencia o carnet identificativo de tu país, o en su defecto, el pasaporte en vigor junto con tu Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjería. Sí, por el contrario, eres extranjero pero no comunitario, tienes que poseer una autorización de residente.

Debes presentar una foto actual de 32 x 26 mm. igual que se solicita para la solicitud online de tu permiso internacional.

Pago Tasa 4.5 permiso internacional de conducir

pagar-tasas-dgt-formacion

Licencia de conducir internacional

¿Quién lo puede solicitar?

La licencia de conducir internacional la puede realizar la persona que está interesada u otra persona que autorice en su representación.

Esta autorización previa que actúe en tu nombre, se designa a través de un representante a través del Registro de Apoderamientos. Aquí puedes conocer con más detalle en qué consiste, aclarar tus dudas y solicitarlo directamente.

Si vas a realizar el trámite presencialmente, la persona que te represente se puede presentar siempre y cuando disponga de un documento previamente firmado por ti. Para ello, debes obtener y completar el modelo de autorización de la Dirección General de Tráfico «Otorgamiento de Representación».

También debes conocer, que la persona que lo va a solicitar en tu nombre, cuando solicite la cita previa, tiene que indicar el documento de identidad de la persona interesada y de la persona que representa.

Ir arriba