Consulta puntos DGT

Consulta de puntos dgt

Como ya sabrás, tu carnet de conducir lleva asociado unos puntos. Estos pueden restarse si en lo sucesivo vas cometiendo infracciones y puedes perderlos todos. Si esto pasara, perderías todos los puntos y tendrías que iniciar un proceso de recuperación de los mismos cuando la DGT te autorice a ello.

Son 12 los puntos de forma general, pero un conductor novel, así como la obtención del permiso después de haberse retirado, el número de puntos es de 8.

Estos irán aumentando hasta un máximo de 15 puntos si respetas las normas de circulación y no tienes infracciones. Pero alcanzar los 15 puntos es cuestión de nueve años sin cometer las nombradas infracciones que conlleven retirada de puntos. En el caso de comenzar con los 8 puntos, bastarán tres años para conseguir los 12.

Lo mejor es respetar siempre las normas de tráfico y así podrás estar tranquil@, ya sean 12 o 15 puntos.

¿Cuántos puntos tengo en el carnet?

La DGT pone a disposición de los conductores un servicio para la consulta actual de puntos, siempre y cuando tu carnet de conducir se encuentre en vigor y no haya sido retirado por infracciones cometidas.

Este servicio de da la opción de conocer tu historial, donde se reflejará si has cometido infracciones, si estás limpio o has pasado por un proceso de recuperación de puntos. También conocerás los puntos ganados. 

En caso de necesitar un certificado de tus puntos, lo puedes solicitar en cualquiera de las Jefaturas de Tráfico, a través de tu oficina más cercana o hacerlo a través de internet.

Consultar puntos carnet

Lo que vas a necesitar para consultar los puntos que tienes, es lo siguiente:

  • Un certificado digital
  • Un DNI electrónico
  • Tus credenciales cl@ve
  • De forma presencial
  • App miDGT

Consultar puntos carnet de conducir

Si dispones de los requisitos previos para la consulta de puntos en la DGT, desde aquí puedes acceder al servicio y hacerlo a través de las diferentes opciones que se exponen.

Para consultar los puntos DGT, debes visitar el sitio web de la Dirección General de Tráfico. La información está disponible las 24 horas del día. Para acceder a la información, lo puedes hacer a través de una cuenta Cl@ve DGT. También puedes consultar tus puntos ingresando el DNI y contraseña. Después de iniciar sesión, puedes ver el saldo de puntos de tu carnet.

Los puntos se actualizan cuando se realiza la consulta. Los detalles incluyen puntos actuales, infracciones y recompensas. El saldo actual de los puntos se puede ver en cualquier momento. También es posible ver las sanciones impuestas para la pérdida de esos puntos.

consulta-puntos-dgt
metodo-pago-tasas-trafico

Lo puede solicitar la propia persona interesada en caso de hacerlo online. En el caso de hacerlo por otra vía, estos se pueden solicitar a través de otra persona con una autorización previa.

Para que otra persona actúe en tu nombre, deberás asignarla como representante en el registro de apoderamientos. Puedes ampliar la información de este tipo de autorizaciones y acceder directamente a los trámites y registros de apoderamiento.

Carnet por puntos

Si deseas conducir en España, es importante obtener un permiso de conducir por puntos. Una vez que tengas tu licencia española, podrás conducir en España sin problemas.

El período de validez de un carnet de conducir español depende de la edad del conductor y la categoría del vehículo que conduces. Aquellos que son menores de 65 años tendrán un carnet por puntos válido por diez años, mientras que aquellos mayores de 65 años tendrán que renovar su licencia de conducir por un período de cinco años.

Si tienes 18 años, puedes proceder al carnet de conducir por puntos en España. Tendrás que realizar un examen teórico y otro práctico.

El carnet por puntos tiene la misión de reducir las infracciones y asegurar las buenas prácticas en las carreteras del territorio español. Por lo tanto, aunque tengas el permiso de conducción tienes que ganarte a diario el mismo, cumpliendo la normativa, respetando a los demás conductores y evitar ser sancionado.

Fue en el año 2006 cuando se instauró el carnet por puntos en España. De esta forma, la persona que goza de su permiso de conducir, debe ser ejemplar, de lo contrario, su carnet puede ser retirado si se le agotan los puntos. 

Los puntos del carnet están asociados a la persona y no a un permiso en concreto. Por lo tanto, si conduces una moto y cometes una infracción que conlleve pérdida de puntos, será de forma global a la persona, sea cual sea el vehículo que estés manejando en el momento de la infracción.

Recuperación de puntos

En el caso de haber perdido puntos del carnet de conducir o te lo han retirado porque ya no tienes saldo, tienes a disposición cursos en centros concertados de la DGT para que puedas iniciar una recuperación parcial de los puntos.

En el caso de no haber perdido los puntos en su totalidad:

  • No cometas más infracciones. Si en los dos años posteriores no pierdes más puntos, tu saldo volverá a tener los 12 puntos de inicio.
  • Puedes realizar un curso de recuperación. Si el curso de sensibilización y reeducación vial lo superas, podrás obtener un máximo de 6 puntos. Este tipo de cursos podrás realizarlos una vez cada dos años transcurridos o un año si se trata de conductores profesionales.

En el caso de recuperación parcial de puntos, la duración del curso es de 12 horas. Esta se reparten en dos partes. Una de formación general relacionada con la seguridad vial (7 horas), mas 1 hora de debate grupal para tomar conciencia. 

Después existe otra parte más específica de (4 horas). Esta es interpersonal y se adapta a la persona con las temáticas asociadas a las carencias que tiene.

Si en tu caso necesitas recuperar el permiso de conducir, este curso tiene una duración de 24 horas y se reparten en una parte común y otra específica.

La parte común es sobre seguridad vial y prácticas en grupo de forma dinámica para reflexionar. La parte más específica, también es de forma individual para reforzar a la persona y poner foco en sus necesidades.

 

recuperar-puntos-permiso-conducir

¿Cuánto cuestan los cursos de recuparación de puntos?

La DGT informa de estos precios actuales. Estos precios son abonados directamente en el centro asociado y aunque pueden variar, aquí puedes ver el tipo de curso y el precio asociado.

Ir arriba